Hubo consenso entre los concejales. Todos los bloques políticos avalaron la suba. Quedaron algunas cuestiones pendientes que se discutirán en una mesa de trabajo con los taxistas
Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento de tarifa en los taxis, por lo que, luego de la promulgación de la ordenanza, la bajada de bandera costará 5 pesos y $0,50 cada
De esta forma, el Cuerpo deliberativo formalizó e hizo efectivo el pedido del Sindicato Único de Peones de Taxi y Coomartax, gremios que la semana pasada encabezaron una manifestación masiva frente al Palacio Municipal para exigir un reajuste en los valores.
No obstante, quedó pendiente el análisis de cuestiones reglamentarias internas, como una nueva forma de calcular la actualización tarifaria y la renovación de la flota. Esto será abordada en una mesa de trabajo con los taxistas.
El resultado de la votación acontecida ayer en la sesión no fue sorpresivo, sino más bien anunciado. Desde que la comisión de Transporte decidió convocar a una reunión de emergencia -un día antes de lo previsto- para darle despacho a la nota presentado por los sindicatos por unanimidad, se sabía que iba a tener similar curso en el recinto. Hasta allí se acercaron las autoridades de los gremios y algunos afiliados, aunque el clima en la barra no se tensó en ningún momento, contrario a otras oportunidades.
Esta vez, los involucrados sabían que el aumento sería una realidad, sin que mediaran demasiados obstáculos.
El concejal radical Eduardo Abud, aseguró que los trabajadores del volante les habían hecho “ver una realidad” respecto a la situación económica que los llevaba a pedir un aumento.
Asimismo, instó al Ejecutivo a enviar en el transcurso de este año un estudio de costo, a fin de determinar las actualizaciones tarifarias, ya que el existente mantenía una “antigüedad muy grande”.
En tanto, Abud hizo referencia a los cambios en los años de modelo de la flota y argumentó que lo establecido actualmente “no refleja la realidad de las unidades que están en el parque automotor”.
El oficialista Martín Aiello respondió que esto se pondrá en consideración en una mesa de trabajo –comenzaría a funcionar en el mes de marzo- en donde los taxistas aportarán una nueva forma de calcular los costos y la actualización de la tarifa. Además, Aiello aseguró que la intención es que para mitad de este año, no haya en la flota marplatense ningún vehículo que supere los 10 años de antigüedad, en servicio.
Por su parte, la titular de la bancada radical hizo hincapié en la necesidad de que se profundicen los operativos de control para detectar el trabajo ilegal en la actividad, debido a la influencia que esta práctica tiene en la economía del sector. También instó a buscar acuerdos con distintos bancos, con el objetivo de otorgar a los taxistas créditos blandos y accesibles para el recambio de las unidades vehiculares.
Sin mayores intervenciones, el proyecto que estableció la bajada de bandera en $5 y en $0,50 el valor de cada ficha fue aprobado por unanimidad por los integrantes el Concejo Deliberante. El intendente Gustavo Pulti deberá promulgar la ordenanza y desde el miércoles comenzarían a regir los nuevos costos.
Por Lucía Sánchez Lucero
lsanchez@diarioelatlantico.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario